Horario: Lunes a Viernes - 9:00 - 20:30, Sábados y Domingos - 8:00 - 16:00
(55) 7160 7167

Sífilis primaria

Sífilis primaria. La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que se diagnostica con frecuencia.

Síntomas de la sífilis primaria

Los síntomas de sífilis primaria abarcan:

  • Chancro: una pequeña llaga o úlcera abierta e indolora en los genitales, la boca, la piel o el recto que debe sanar por sí sola en 3 a 6 semanas.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos en el área que contiene el chancro.

La bacteria continúa multiplicándose en el cuerpo, pero hay pocos síntomas hasta la segunda etapa.

Los síntomas de la sífilis secundaria abarcan:

  • Una erupción cutánea (el síntoma más común), la cual con frecuencia involucra las palmas de las manos y plantas de los pies. Pueden aparecer úlceras llamadas parches mucosos en o alrededor de la boca, la vagina o el pene.
  • Pueden aparecer parches húmedos y verrugosos en los órganos genitales o los pliegues de la piel. Se denominan condilomas sifilíticos.
  • Se pueden presentar otros síntomas, como fiebre, indisposición general, inapetencia, dolores musculares, dolor articular, inflamación de los ganglios linfáticos, cambios en la visión y pérdida del cabello.

Los síntomas de la sífilis terciaria dependen de cuáles órganos hayan sido afectados, varían ampliamente y son difíciles de diagnosticar. Los síntomas de esta sífilis abarcan:

  • Sífilis cardiovascular que afecta la aorta del corazón y causa aneurismas o valvulopatía
  • Trastornos del sistema nervioso central (neurosífilis)
  • Tumores de la piel, los huesos o el hígado (gomas)

Causas de la sífilis primaria

La sífilis es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual causada por la espiroqueta Treponema pallidum. Esta bacteria causa la infección al penetrar en la piel o en las membranas mucosas rotas, por lo general de los genitales. Esta enfermedad casi siempre se transmite por contacto sexual, aunque también se puede transmitir de otras formas.

La sífilis ocurre en todo el mundo. Es más común en áreas urbanas y el número de casos está aumentando más rápidamente en los hombres homosexuales. La población de más alto riesgo son los adultos jóvenes con edades que van desde los 15 hasta los 25 años. Las personas no tienen ninguna resistencia natural a esta enfermedad.

Dado que las personas pueden ignorar que están infectadas con sífilis, muchos estados exigen exámenes para esta enfermedad antes del matrimonio. A todas las mujeres embarazadas que reciben atención prenatal se les debe hacer un examen de detección para sífilis con el fin de evitar que la infección se transmita al bebé recién nacido (sífilis congénita).

La sífilis tiene tres etapas:

  • Sífilis primaria
  • Sífilis secundaria
  • Sífilis terciaria (la fase tardía de la enfermedad)

Las sífilis secundaria, terciaria y congénita no se ven tan frecuentemente como en el pasado, debido a la disponibilidad de:

  • Clínicas para enfermedades de transmisión sexual
  • Pruebas de detección para sífilis
  • Educación acerca de las ETS
  • Exámenes prenatales

Exámenes y pruebas de la sífilis primaria

  • Examen en campo oscuro del líquido de la úlcera
  • Ecocardiografía, angiografía aórtica y cateterismo cardíaco para examinar los vasos sanguíneos mayores y el corazón
  • RPR o VDRL en suero (usadas como pruebas de detección para la infección por sífilis y, que de ser positivas, necesitarán uno de los siguientes exámenes para confirmar el diagnóstico)
    • FTA-ABS (examen de anticuerpos treponémicos fluorescentes)
    • MHA-TP
  • Análisis del líquido cefalorraquídeo

El tratamiento de la sífilis primaria

La sífilis puede tratarse con antibióticos, como bencilpenicilina benzatínica, doxiciclina o tetraciclina (para pacientes que son alérgicos a la penicilina). La duración del tratamiento depende de la magnitud de la enfermedad y factores como la salud general del paciente.

Para el tratamiento de la sífilis durante el embarazo, la penicilina es la opción farmacológica. No se puede utilizar tetraciclina debido a que es peligrosa para el feto, y la eritromicina puede no prevenir la sífilis congénita en el feto. Lo ideal es desensibilizar a las personas alérgicas a la penicilina y luego tratarlas con este fármaco.

Varias horas después de recibir el tratamiento para las etapas iniciales de la sífilis, las personas pueden experimentar la reacción de Jarish Herxheimer, causada por una reacción inmunitaria a los productos de degradación de la infección.

Los síntomas de esta reacción abarcan:

  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Sensación de indisposición general (malestar)
  • Dolor de cabeza
  • Dolores articulares
  • Dolores musculares
  • Náuseas
  • Salpullido

Estos síntomas generalmente desaparecen al cabo de 24 horas.

Se debe hacer exámenes sanguíneos de control a los 3, 6, 12 y 24 meses para asegurarse de que la infección desaparezca. Evite el contacto sexual cuando el chancro está presente y use preservativos hasta que dos exámenes de control hayan indicado que la infección se ha curado.

Todos los compañeros sexuales de la persona también se deben tratar. La sífilis es extremadamente contagiosa en las fases primaria y secundaria.

Expectativas (pronóstico)

La sífilis se puede curar si se diagnostica a tiempo y recibe el tratamiento completo.

La sífilis secundaria puede curarse si se diagnostica oportunamente y se trata de manera eficaz. Aunque por lo regular desaparece en cuestión de semanas, en algunos casos, puede durar hasta un año. Sin tratamiento, hasta un tercio de los pacientes tendrá complicaciones tardías de sífilis.

La sífilis tardía puede ser incapacitante de manera permanente y puede llevar a la muerte.

Complicaciones

  • Complicaciones cardiovasculares (aortitis y aneurismas)
  • Úlceras destructivas de la piel y los huesos (gomas)
  • Neurosífilis
  • Mielopatía sifilítica, una complicación que implica debilidad muscular y sensaciones anormales
  • Meningitis sifilítica

Además, la sífilis secundaria sin tratamiento durante el embarazo puede propagar la enfermedad al feto y se denomina sífilis congénita.

Situaciones que requieren un especialista médico

Solicite una cita con el médico si tiene síntomas de sífilis.

Si ha tenido contacto íntimo con una persona que tenga sífilis o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual o se ha involucrado en prácticas sexuales de alto riesgo, como tener múltiples parejas sexuales, parejas sexuales desconocidas o usar drogas intravenosas, póngase en contacto con el médico o solicite que le hagan una prueba de detección en una clínica especializada en enfermedades de transmisión sexual.

Prevención de la sífilis primaria

Si usted es una persona sexualmente activa, practique las relaciones sexuales con precaución y utilice siempre preservativo.

A todas las mujeres embarazadas se les deben hacer pruebas para detectar sífilis.

-----

Todas las valoraciones por parte de nuestros urólogos son confidenciales. Agende una cita con nuestros urólogos para más información.

Tratamiento seguro y muy eficaz contra Verrugas Genitales, con tasas de éxito cercanos al 100% con Electrocirugía, la cual tiene un costo desde $1,000.00 pesos.

En caso de realización del procedimiento de Electrocirugía, no se le cobrará la consulta.

Costo de PCR para VPH es de $1,650.00 pesos, para determinar la agresividad de la infección.

Contamos ademas con estudios completos para Enfermedades de Transmisión Sexuales, tanto virales como bacterianos para descartar cualquier sospecha de alguna ETS.

Costo de Vacuna preventina contra VPH es de $1,800.00 pesos.

Agende una cita con nuestros especialistas para mayor información. Costos muy Accesibles.

Conócenos:

CENTRO ETS CONDESA: Calle Nuevo León número 270. Colonia Roma. Entre calle Bajío y Viaducto. A tres cuadras del metro Chilpancingo y a una cuadra del metrobus Nuevo León.

CENTRO ETS ROMA: Avenida Baja California No. 192, Int. 101, entre Tlacotlalpan y Manzanillo. Colonia Roma. Delegación Cuauhtemoc. Estación del Metro más cercano: Chilpancingo.

CENTRO ETS IZTACALCO: Calle Sur 22. Número 200. Entre Oriente 225b y 255c. Colonia Agricola Oriental, Delegación Iztacalco. Metrobus mas cercano: CCH Oriente o Leyes de Reforma

Tenemos más consultorios a su disposición.

Revise nuestras ubicaciones dando click aquí.

Para ver todos nuestros servicios de click aquí.

Citas: (55) 7160 7167

Whatsapp:
(55) 2469 9630

(Este sitio es para fines informativos solamente y no debe ser utilizado en lugar de los servicios médicos apropiados. No nos hacemos responsables por el mal uso de la información proporcionada . No utilice este sitio para determinar un diagnóstico médico. Se requiere una historia clínica completa y física para hacer un diagnóstico preciso para los síntomas.)

SOLICITUD DE CITAS ONLINE

Proporcionenos sus datos de contacto, nosotros nos comunicaremos con usted para confirmar su cita.