Horario: Lunes a Viernes - 9:00 - 20:30, Sábados y Domingos - 8:00 - 16:00
(55) 7160 7167

Sífilis

Sífilis o lúes es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, que se disemina fácilmente y es una enfermedad de transmisión sexual.

Síntomas de la sífilis

Los síntomas de sífilis dependen de la etapa de la enfermedad, pero muchas personas no presentan síntomas.

En general, las úlceras indoloras y la inflamación de los ganglios linfáticos son síntomas de la sífilis primaria. Las personas con sífilis secundaria también pueden presentar fiebre, fatiga, dolores y achaques, al igual que pérdida del apetito, entre otros síntomas. Entre tanto, la sífilis terciaria causa problemas cardíacos, cerebrales y del sistema nervioso.

Para mayor información, ver el artículo sobre la etapa específica de la sífilis.

Causas de la sífilis

La sífilis es una enfermedad infecciosa y la bacteria que la causa se disemina a través de la piel lesionada o las membranas mucosas. Su diseminación se presenta con más frecuencia por contacto sexual.

Las madres embarazadas infectadas con la enfermedad se la pueden pasar al bebé que se está desarrollando en su vientre, lo cual se denomina sífilis congénita.

La sífilis está propagada en los Estados Unidos y afecta principalmente a adultos sexualmente activos entre 20 y 29 años de edad.

La sífilis tiene varias etapas:

La sífilis primaria es la primera etapa, en donde se forman úlceras indoloras (chancros) de 2 a 3 semanas después de la infección por primera vez. Es posible que la persona no note las úlceras o algún otro síntoma, particularmente si éstas están ubicadas en el interior del recto o el cuello uterino. Las úlceras desaparecen en un período de 4 a 6 semanas. Para encontrar mayor información específica acerca de este tipo de sífilis, ver el artículo sífilis primaria.

La sífilis secundaria se presenta de 2 a 8 semanas después de la aparición de las primeras úlceras. Alrededor del 33% de aquellos que no reciben tratamiento para la sífilis primaria desarrollará esta segunda etapa. Para encontrar mayor información específica acerca de este tipo de sífilis, ver el artículo sífilis secundaria.

La etapa final de la sífilis es llamada sífilis terciaria y en ella la infección se disemina al cerebro, al sistema nervioso, al corazón, a la piel y a los huesos. Para encontrar mayor información específica acerca de este tipo de sífilis, ver el artículo sífilis terciaria.

Exámenes y pruebas de la sífilis

Se pueden llevar a cabo análisis de sangre para detectar sustancias producidas por las bacterias que causan la sífilis, siendo el VDRL el examen más antiguo. Otros análisis de sangre pueden abarcar RPR y FTA-ABS.

El tratamiento de la sífilis

Los antibióticos se utilizan para tratar la sífilis; la penicilina es el medicamento preferido, aunque se puede utilizar la doxiciclina como una alternativa en las personas alérgicas a la penicilina.

La penicilina se administra ya sea en forma intramuscular o intravenosa, dependiendo de la etapa en que esté la sífilis.

Varias horas después del tratamiento de las etapas iniciales de la sífilis, se puede presentar una reacción llamada reacción de Jarish-Herxheimer, cuyos síntomas abarcan:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Sensación general de malestar
  • Dolores articulares generalizados
  • Dolores musculares generalizados

Estos síntomas generalmente desaparecen en un período de 24 horas.

Se deben hacer análisis de sangre de seguimiento a los 3, 6, 12 y 24 meses para asegurarse de que la infección haya desaparecido. Igualmente, se recomienda evitar las relaciones sexuales hasta que dos exámenes de seguimiento muestren que la infección ha sido curada. La sífilis es extremadamente contagiosa en las etapas primaria y secundaria.

La sífilis es una infección de notificación obligatoria, lo cual quiere decir que los médicos deben informar de cualquier caso de esta enfermedad a las autoridades de salud pública, de tal manera que se pueda identificar y tratar a los compañeros sexuales potencialmente infectados.

Expectativas (pronóstico)

La sífilis se puede curar con tratamiento y cuidados de seguimiento oportunos.

La sífilis en etapa tardía puede llevar a problemas de salud a largo plazo a pesar de la terapia.

Complicaciones

Las complicaciones de la sífilis que no recibe tratamiento abarcan:

  • Neurosífilis
  • Problemas cardiovasculares, incluyendo aneurismas e inflamación de la aorta
  • Daño a la piel y a los huesos

Situaciones que requieren un especialista médico

La persona le debe notificar al médico si presenta signos o síntomas de sífilis. Existen diversas afecciones que pueden tener síntomas similares, de tal manera que la persona debe someterse a un examen médico completo.

De la misma manera, se debe consultar al médico en caso de tener contacto sexual con alguien que tenga sífilis.

Prevención de la sífilis

En caso de ser sexualmente activo, se recomienda practicar el sexo seguro y utilizar siempre preservativos.

A todas las mujeres embarazadas se les deben hacer pruebas para la detección de la sífilis.

-----

Todas las valoraciones por parte de nuestros urólogos son confidenciales. Agende una cita con nuestros urólogos para más información.

Tratamiento seguro y muy eficaz contra Verrugas Genitales, con tasas de éxito cercanos al 100% con Electrocirugía, la cual tiene un costo desde $1,000.00 pesos.

En caso de realización del procedimiento de Electrocirugía, no se le cobrará la consulta.

Costo de PCR para VPH es de $1,650.00 pesos, para determinar la agresividad de la infección.

Contamos ademas con estudios completos para Enfermedades de Transmisión Sexuales, tanto virales como bacterianos para descartar cualquier sospecha de alguna ETS.

Costo de Vacuna preventina contra VPH es de $1,800.00 pesos.

Agende una cita con nuestros especialistas para mayor información. Costos muy Accesibles.

Conócenos:

CENTRO ETS CONDESA: Calle Nuevo León número 270. Colonia Roma. Entre calle Bajío y Viaducto. A tres cuadras del metro Chilpancingo y a una cuadra del metrobus Nuevo León.

CENTRO ETS ROMA: Avenida Baja California No. 192, Int. 101, entre Tlacotlalpan y Manzanillo. Colonia Roma. Delegación Cuauhtemoc. Estación del Metro más cercano: Chilpancingo.

CENTRO ETS IZTACALCO: Calle Sur 22. Número 200. Entre Oriente 225b y 255c. Colonia Agricola Oriental, Delegación Iztacalco. Metrobus mas cercano: CCH Oriente o Leyes de Reforma

Tenemos más consultorios a su disposición.

Revise nuestras ubicaciones dando click aquí.

Para ver todos nuestros servicios de click aquí.

Citas: (55) 7160 7167

Whatsapp:
(55) 2469 9630

(Este sitio es para fines informativos solamente y no debe ser utilizado en lugar de los servicios médicos apropiados. No nos hacemos responsables por el mal uso de la información proporcionada . No utilice este sitio para determinar un diagnóstico médico. Se requiere una historia clínica completa y física para hacer un diagnóstico preciso para los síntomas.)

SOLICITUD DE CITAS ONLINE

Proporcionenos sus datos de contacto, nosotros nos comunicaremos con usted para confirmar su cita.