Horario: Lunes a Viernes - 9:00 - 20:30, Sábados y Domingos - 8:00 - 16:00
(55) 7160 7167

Comportamiento sexual seguro

Comportamiento sexual seguro significa tomar precauciones durante las relaciones sexuales que le impidan contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS) o transmitirlas a la pareja.

Las enfermedades de transmisión también se denominan enfermedades transmitidas sexualmente o ETS. Estas enfermedades abarcan herpes genital, verrugas genitales, VIH, clamidia, gonorrea, sífilis, hepatitis B y C y otras.

Información del comportamiento sexual seguro

Una enfermedad de transmisión sexual (ETS) es una enfermedad contagiosa que se puede transmitir a otra persona a través de una relación sexual u otro contacto sexual. Muchos de los organismos que causan las enfermedades de transmisión sexual viven en el pene, la vagina, el ano, la boca y la piel de las áreas circundantes.

La mayoría de los organismos infecciosos se transmiten por el contacto directo con una úlcera o lesión en los genitales o la boca. Sin embargo, algunos organismos se pueden transmitir en los líquidos corporales sin causar una lesión visible. Se pueden transmitir a otra persona durante el sexo oral, vaginal o anal.

Algunas ETS también pueden transmitirse por contacto no sexual con tejidos o líquidos infectados, como en el caso de sangre infectada. Por ejemplo, compartir agujas al usar drogas intravenosas (en la vena) constituye una causa importante de transmisión de VIH y hepatitis B. De igual manera, una ETS también se puede transmitir a través de las transfusiones de sangre o hemoderivados contaminados, a través de la placenta de la madre al feto y, algunas veces, a través de la leche materna.

Los siguientes factores incrementan el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS) e incluyen:

  • No saber si una pareja tiene o no una ETS
  • Tener una pareja con antecedentes de cualquier ETS
  • Tener relaciones sexuales sin la protección de un preservativo masculino o femenino
  • Consumir drogas o alcohol en situaciones en donde se podría presentar una relación sexual
  • Si su pareja es un consumidor de drogas IV
  • Tener sexo anal

El consumo de alcohol o drogas aumenta la probabilidad de que usted participe en una actividad sexual de alto riesgo. Además, algunas enfermedades pueden transmitirse al compartir las agujas usadas u otra parafernalia de las drogas.

La abstinencia es una respuesta absoluta para la prevención de las ETS, sin embargo, no siempre es una opción práctica ni deseable.

Junto a la abstinencia, el método menos riesgoso es tener una relación sexual mutuamente monógama con alguien que se sepa que está libre de cualquier ETS. Lo ideal es que antes de tener una relación sexual con una pareja nueva, cada uno de ustedes se haga un examen para la detección de ETS, en especial para el VIH y la hepatitis B, y que compartan mutuamente los resultados de dichos exámenes.

Use preservativos para evitar el contacto con semen, líquidos vaginales o sangre. El uso de preservativos, tanto masculinos como femeninos, disminuye tremendamente las probabilidades de que usted contraiga o disemine una ETS. Sin embargo, los preservativos deben usarse correctamente:

  • Tenga en cuenta que las enfermedades de transmisión sexual aún se pueden diseminar incluso si usted usa un preservativo, debido a que éste no cubre áreas de piel circundante. Pero un preservativo definitivamente reduce su riesgo.
  • Los lubricantes pueden ayudar a reducir la probabilidad de que el preservativo se rompa. Use sólo lubricantes a base de agua, pues los lubricantes a base de aceite o vaselina pueden hacer que el látex se debilite y se rompa. Los preservativos de poliuretano son menos susceptibles de romperse, pero cuestan más que los de látex. El uso de preservativos con nonoxynol-9 (un espermicida) puede ayudar a prevenir el embarazo, pero puede incrementar la probabilidad de transmisión del VIH, debido a que el espermicida puede irritar las paredes vaginales.
  • El preservativo debe estar puesto desde el principio hasta el final de la actividad sexual y debe utilizarse cada vez que usted tenga sexo.
  • Use preservativos de látex para relaciones anales, vaginales y orales.

Otras medidas para tener sexo seguro:

  • Sea responsable: si usted tiene una ETS, como VIH o herpes, infórmele a cualquier pareja potencial y permítale decidir qué hacer. Si mutuamente se ponen de acuerdo en involucrarse en actividad sexual, use preservativos de látex o poliuretano y otras medidas para proteger a la pareja.
  • Si está embarazada, tome precauciones: si usted tiene una ETS, conozca sobre el riesgo para el bebé antes de quedar embarazada y pregúntele al médico cómo evitar que el feto resulte infectado. Las mujeres VIH positivas no deben amamantar a sus bebés.
  • Conozca a su pareja: antes de tener sexo, primero establezca una relación de compromiso que permita tener confianza y una comunicación abierta. Usted no debe sentirse presionado ni forzado a tener relaciones sexuales.
  • Manténgase sobrio: el consumo de alcohol o drogas deteriora el juicio, la capacidad de comunicación y la capacidad para usar correctamente los preservativos o los lubricantes.

En resumen, el sexo seguro requiere de planeación previa y de buena comunicación entre los miembros de una pareja. Dado esto, las parejas pueden disfrutar de los placeres de una relación sexual, mientras minimizan los riesgos potenciales involucrados.

-----

Todas las valoraciones por parte de nuestros urólogos son confidenciales. Agende una cita con nuestros urólogos para más información.

Tratamiento seguro y muy eficaz contra Verrugas Genitales, con tasas de éxito cercanos al 100% con Electrocirugía, la cual tiene un costo desde $1,000.00 pesos.

En caso de realización del procedimiento de Electrocirugía, no se le cobrará la consulta.

Costo de PCR para VPH es de $1,650.00 pesos, para determinar la agresividad de la infección.

Contamos ademas con estudios completos para Enfermedades de Transmisión Sexuales, tanto virales como bacterianos para descartar cualquier sospecha de alguna ETS.

Costo de Vacuna preventina contra VPH es de $1,800.00 pesos.

Agende una cita con nuestros especialistas para mayor información. Costos muy Accesibles.

Conócenos:

CENTRO ETS CONDESA: Calle Nuevo León número 270. Colonia Roma. Entre calle Bajío y Viaducto. A tres cuadras del metro Chilpancingo y a una cuadra del metrobus Nuevo León.

CENTRO ETS ROMA: Avenida Baja California No. 192, Int. 101, entre Tlacotlalpan y Manzanillo. Colonia Roma. Delegación Cuauhtemoc. Estación del Metro más cercano: Chilpancingo.

CENTRO ETS IZTACALCO: Calle Sur 22. Número 200. Entre Oriente 225b y 255c. Colonia Agricola Oriental, Delegación Iztacalco. Metrobus mas cercano: CCH Oriente o Leyes de Reforma

Tenemos más consultorios a su disposición.

Revise nuestras ubicaciones dando click aquí.

Para ver todos nuestros servicios de click aquí.

Citas: (55) 7160 7167

Whatsapp:
(55) 2469 9630

(Este sitio es para fines informativos solamente y no debe ser utilizado en lugar de los servicios médicos apropiados. No nos hacemos responsables por el mal uso de la información proporcionada . No utilice este sitio para determinar un diagnóstico médico. Se requiere una historia clínica completa y física para hacer un diagnóstico preciso para los síntomas.)

SOLICITUD DE CITAS ONLINE

Proporcionenos sus datos de contacto, nosotros nos comunicaremos con usted para confirmar su cita.