Horario: Lunes a Viernes - 9:00 - 20:30, Sábados y Domingos - 8:00 - 16:00
(55) 7160 7167

Chancroide

 Chancroide es una enfermedad bacteriana que se disemina solamente por contacto sexual y es una enfermedad de transmisión sesual (ETS).

Síntomas del chancroide

En un período de 1 día a 2 semanas después de contraer el chancroide, una persona desarrollará una protuberancia pequeña en los genitales, la cual se convierte en una úlcera al día siguiente de su aparición. La úlcera:

  • Varía en tamaño desde los tres milímetros hasta los cinco centímetros de ancho
  • Es dolorosa
  • Es suave
  • Tiene bordes definidos de forma muy nítida
  • Tiene bordes irregulares o desiguales
  • Tiene una base recubierta de un material gris o amarillo-grisáceo
  • Tiene una base que sangra fácilmente si se lesiona o rasca

Chancroide

Aproximadamente la mitad de los hombres afectados presenta una sola úlcera, mientras que las mujeres afectadas presentan con frecuencia cuatro o más úlceras, las cuales aparecen en partes específicas.

Los lugares comunes en los hombres son:

  • Prepucio
  • Surco detrás de la cabeza del pene (surco coronal)
  • Cuerpo del pene
  • Cabeza del pene (glande)
  • Abertura del pene (meato uretral)
  • Escroto

En las mujeres, la ubicación más común de las úlceras es en los labios externos de la vagina (labios mayores). Pueden presentarse las “úlceras besadoras”, las cuales aparecen en superficies opuestas de los labios genitales. Otras áreas, como los labios internos de la vagina (labios menores), el área entre los genitales y el ano (área perianal) y la parte interna de los muslos también pueden resultar comprometidas. Los síntomas más comunes en las mujeres son micción y relación sexual dolorosas.

La úlcera puede lucir como un chancro, la úlcera típica de la sífilis primaria.

Aproximadamente la mitad de las personas infectadas con chancroides presentará inflamación de los ganglios linfáticos inguinales, los que se ubican en el pliegue entre las piernas y la parte inferior del abdomen.

La mitad de aquellos que tienen inflamación de los ganglios linfáticos inguinales progresarán hasta el punto en que irrumpan a través de la piel, produciendo abscesos que supuran. Los ganglios linfáticos inflamados y los abscesos se conocen con frecuencia con el nombre de bubones.

Causas del chancroide

El chancroide causado por un tipo de bacterias llamadas Haemophilus ducreyi.

La enfermedad se encuentra principalmente en las naciones en vías de desarrollo y países del tercer mundo. En los Estados Unidos, solamente se diagnostican unos cuantos cientos de casos cada año y la mayor parte corresponde a personas que han viajado a zonas fuera del país donde se sabe que la enfermedad ocurre frecuentemente.

Los hombres incircuncisos tienen un riesgo mucho mayor que los hombres circuncidados de contraer el chancroide de una pareja infectada. El chancroide es un factor de riesgo para contraer el virus del VIH.

Pruebas y exámenes del chancroide

El diagnóstico del chancroide se hace examinando la(s) úlcera(s) y verificando la presencia de ganglios linfáticos inflamados. No hay análisis de sangre para el chancroide.

El tratamiento del chancroide

La infección se trata con antibióticos entre los que se cuentan: azitromocina, ceftriaxona, ciprofloxacina y eritromicina. Las inflamaciones grandes de los ganglios linfáticos requieren drenaje, ya sea con aguja o con cirugía local.

El pronóstico

El chancroide puede mejorar por sí solo. Sin embargo, algunas personas pueden tener úlceras dolorosas que supuran durante meses. El tratamiento con antibióticos por lo general elimina las lesiones rápidamente dejando muy poca cicatrización.

Posibles complicaciones

Las complicaciones abarcan fístulas uretrales y cicatrices en el prepucio del pene en los hombres incircuncisos. A los pacientes afectados por el chancroide también se los debe examinar en busca de sífilis, VIH y herpes genital.

Los chancroides en personas con VIH pueden tardar mucho más tiempo para sanar.

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico especialista si presenta síntomas de chancroide. También consulte si ha tenido relaciones sexuales con una persona que se sabe que padece cualquier enfermedad de transmisión sexual o si ha estado involucrado en prácticas sexuales de alto riesgo.

Prevención del chancroide

El chancroide es una infección bacteriana que se trasmite por contacto sexual con una persona infectada. El hecho de evitar todas las formas de actividad sexual es la única manera absoluta de prevenir una enfermedad de transmisión sexual.

Sin embargo, los comportamientos sexuales seguros pueden reducir el riesgo. El uso apropiado del método de barrera, ya sea del tipo masculino o femenino, disminuye enormemente el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Es necesario usar el método de barrera desde el comienzo hasta el final de cada actividad sexual.

-----

Todas las valoraciones por parte de nuestros urólogos son confidenciales. Agende una cita con nuestros urólogos para más información.

Tratamiento seguro y muy eficaz contra Verrugas Genitales, con tasas de éxito cercanos al 100% con Electrocirugía, la cual tiene un costo desde $1,000.00 pesos.

En caso de realización del procedimiento de Electrocirugía, no se le cobrará la consulta.

Costo de PCR para VPH es de $1,650.00 pesos, para determinar la agresividad de la infección.

Contamos ademas con estudios completos para Enfermedades de Transmisión Sexuales, tanto virales como bacterianos para descartar cualquier sospecha de alguna ETS.

Costo de Vacuna preventina contra VPH es de $1,800.00 pesos.

Agende una cita con nuestros especialistas para mayor información. Costos muy Accesibles.

Conócenos:

CENTRO ETS CONDESA: Calle Nuevo León número 270. Colonia Roma. Entre calle Bajío y Viaducto. A tres cuadras del metro Chilpancingo y a una cuadra del metrobus Nuevo León.

CENTRO ETS ROMA: Avenida Baja California No. 192, Int. 101, entre Tlacotlalpan y Manzanillo. Colonia Roma. Delegación Cuauhtemoc. Estación del Metro más cercano: Chilpancingo.

CENTRO ETS IZTACALCO: Calle Sur 22. Número 200. Entre Oriente 225b y 255c. Colonia Agricola Oriental, Delegación Iztacalco. Metrobus mas cercano: CCH Oriente o Leyes de Reforma

Tenemos más consultorios a su disposición.

Revise nuestras ubicaciones dando click aquí.

Para ver todos nuestros servicios de click aquí.

Citas: (55) 7160 7167

Whatsapp:
(55) 2469 9630

(Este sitio es para fines informativos solamente y no debe ser utilizado en lugar de los servicios médicos apropiados. No nos hacemos responsables por el mal uso de la información proporcionada . No utilice este sitio para determinar un diagnóstico médico. Se requiere una historia clínica completa y física para hacer un diagnóstico preciso para los síntomas.)

SOLICITUD DE CITAS ONLINE

Proporcionenos sus datos de contacto, nosotros nos comunicaremos con usted para confirmar su cita.